Búsqueda

Herbácea

Planta que no presenta órganos decididamente leñosos.

Herbáceas, son las plantas que no desarrollan tallos leñosos. En la mayoría de los casos, estos tallos son verdes, pudiendo romperse con mucha facilidad. Las hojas son también de color verde, y pueden ser estrechas en el caso de las graminoides, o anchas en el caso de las forbias (herbáceas no graminoide).

Las flores suelen agruparse en inflorescencias terminales, ya sea en forma de espiga, en racimos o en grupos. Éstas son polinizadas por todo tipo de insectos polinizadores: abejas, avispas, hormigas, entre otros. Una vez que las semillas han madurado, el viento las dispersa, llevándolas lejos de las plantas madre.


Encontramos cuatro tipos de hierbas:
  • Anuales: son aquellas que germinan, crecen, florecen, fructifican y finalmente mueren en tan sólo unos meses. Ejemplos: amapola, manzanilla, boca de dragón, caléndula silvestre o cardo mariano.
  • Vivaces: el ciclo vital de éstas dura varios años. Se marchitan durante el invierno pero vuelven a brotar en primavera desde los rizomas o bulbos que crecen bajo suelo. Ejemplos de vivaces: astilbe, peonía, delfinio.
  • Perennes: son aquellas que pueden vivir muchos años, y no se marchitan en invierno siempre que las condiciones de clima y cultivo sean las adecuadas. Ejemplos: gazania, geranio, clavel.
  • Megaforbias: son las llamadas hierbas gigantes. Tienen las mismas características que las hierbas comunes, pero alcanzan un tamaño mucho mayor. Ejemplos: plataneras (género Musa), o las palmeras.
Fuente: https://www.jardineriaon.com/que-son-las-plantas-herbaceas.html

En botánicahierbayuyo[1][2]​ o yerba es una planta que no presenta órganos decididamente leñosos. Los tallos de las hierbas son verdes, mueren generalmente al acabar la buena estación, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz.[3]
Hay dos tipos de hierbas: las graminoides, de hoja estrecha; y las forbias, de hoja ancha.[4]

Hierba graminoide.
Muchas hierbas son anuales, naciendo de semilla al comienzo de la estación favorable, y no dejando al acabar ésta sino nuevas semillas en el suelo.[5]​ Existen también hierbas vivaces, que retoñan desde tallos subterráneos o situados a ras de suelo. Los órganos subterráneos implicados son rizomas (tallos horizontales) y bulbos. Muchas hierbas bienales forman una roseta de hojas pegada al suelo en su primer año, en el que no se reproducen, y un tallo alto y florido, el escapo floral, en su segundo año.
Se llama megaforbias (hierbas gigantes) a plantas que respondiendo formalmente al concepto anterior, alcanzan un porte considerable, incluso de varios metros. Este es el caso, por ejemplo, de las diversas especies de bananas (género Musa).
En el lenguaje coloquial hierba o yerba es también cualquier planta que posee valor culinario o medicinal, con independencia de su carácter herbáceo o arbóreo, cuando la parte de la planta que se usa son las hojas o tallos tiernos. Por el contrario, las especias son las semillasbayascortezasraíces u otras partes de la planta. vx+

Enlaces:
Ver plantas herbáceas

Nueva búsqueda complementaria

INSTAGRAM FEED

@idplantae