La hoja es el órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotosíntesis. La morfología y la anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos órganos constituyen el vástago de la planta. Las hojas típicas —también llamadas nomófilos— no son las únicas que se desarrollan durante el ciclo de vida de una planta. Desde la germinación se suceden distintos tipos de hojas —cotiledones, hojas primordiales, prófilos, brácteas y antófilos en las flores— con formas y funciones muy diferentes entre sí. Un nomófilo consta usualmente de una lámina aplanada, de un tallo corto —el pecíolo— que une la lámina al tallo y, en su base, de un par de apéndices —las estípulas—. La presencia o ausencia de estos elementos y la extrema diversidad de formas de cada uno de ellos ha generado un rico vocabulario para categorizar la multiplicidad de tipos de hojas que presentan las plantas vasculares, cuya descripción se denomina morfología foliar.
Tipos de hojas:
1. Hojas simples
Tipo de hoja que se caracteriza por la presencia de una sola y única lámina la cual no se divide o segmenta en raquis, pinasni folíolos.
2. Hojas compuestas
Son aquellas que están formadas por partes llamadas FOLIOLOS (también llamadas HOJUELAS), que son de aspecto similar a hojas, ya que poseen incluso un pequeño peciolo (llamado PECIOLULO).
Partes de una hoja simple:
Partes de una hoja compuesta:
Otros enlaces:
3. Ver clasificación de hojas según su margen.
4. Ver tipos de filotaxis (Disposición de las hojas en el tallo).
Las láminas planas de espesor reducido hacen de las hojas los órganos mejor adaptados para maximizar la superficie expuesta a la luz solar.
En el mesofilo se sintetizan los compuestos orgánicos mediante el proceso de fotosíntesis.
En la epidermis, la presencia de estomas permite la difusión de los gases que intervienen en la fotosíntesis y la regulación de la transpiración, proceso que incide directamente en la circulación interna de agua a lo largo de la planta.