Búsqueda

Ciclo vital de las plantas


Según su duración las plantas se clasifican en:

Anual: son las plantas que viven solo durante una temporada. Su ciclo vital es muy veloz: en general nacen, se desarrollan y florecen durante la primavera y el verano, producen sus frutos a finales de la época estival o ya en otoño y, en esta misma estación o en invierno, mueren. Se caracterizan por liberar muchas semillas para garantizar su supervivencia. Entre las plantas anuales se encuentran no solo plantas de jardín (como el alelí, la amapola, la alegría del hogar y la petunia, entre tantas otras), sino también verduras y hortalizas (judías, guisantes, lentejas, girasol) y hierbas silvestres. Incluso la maleza y las llamadas "malas hierbas" entran dentro de esta categoría.

Bianual: como su nombre lo indica (también son llamadas bienales), este tipo de plantas viven durante dos temporadas: dedican la primera a crecer y desarrollarse, y en la segunda aparecen las flores y después los frutos. También en este grupo hay plantas florales (pensamiento, digital, minutisa) y alimentos (espinaca, zanahoria, perejil), pero es el menos numeroso, ya que se hallan muchas más especies anuales y perennes que bianuales. Además, existen también algunas especies que, en función del clima, son bianuales (si están en una región en la que sufren heladas o nevadas) o perennes (en climas más cálidos).

Perenne o vivas: se llaman perennes o vivaces aquellas plantas que viven más de dos temporadas. Si bien esta denominación se emplea para plantas y arbustos pequeños, también los arbustos más grandes y los árboles forman parte de este conjunto. En general, son especies resistentes, con buena capacidad para resistir los climas adversos. Estas plantas se dividen, a su vez, en dos grupos: las de hoja perenne, que se mantienen durante varias temporadas, y las de hoja caduca, cuyas hojas se renuevan en cada año. El uso del mismo adjetivo a menudo da lugar a confusiones, por lo cual es preferible llamar a las planta de hoja perenne "de hoja persistente" o perennifolias. Son ejemplos de plantas perennes la margarita africana, la asclepia, la azucena de porcelana y ciertos tipos de geranios y nomeolvides, además, por supuesto, de todos los árboles y arbustos.
El adjetivo perenne se usa también ─lo que puede dar lugar a alguna confusión─ para referirse al follaje de una planta vivaz si este no se renueva cada año de una vez, sino que se conserva verde en todas las estaciones. Se dice entonces que la planta es «de hoja persistente» o que la planta es perennifolia. Cuando de una hoja se dice que es perenne es también para indicar que dura más de dos años, no que la planta es perennifolia.

Perennifolio: Este término se utiliza para designar aquellos árboles y arbustos que mantienen las hojas vivas durante todo el año. Se denomina también sempervirente o siempreverde. Por el contrario, cuando las hojas mueren y caen durante la estación desfavorable (generalmente invierno) se denomina caducifolio.




Nueva búsqueda complementaria

INSTAGRAM FEED

@idplantae