Latencia o dormancia: Algunas semillas luego de procesadas (cosecha, extracción, limpieza, etc .) no germinan aunque se las coloque en condiciones adecuadas para ello . Se dice que están latentes o dormidas y el fenómeno natural se denomina LATENCIA O DORMANCIA. Para que esas semillas germinen, deben producirse algunos cambios internos y externos en ella . Estos cambios ocurren bajo condiciones naturales variables, como pueden ser la luz, humedad y temperatura . Muchas veces tales condiciones se dan pero las semillas siguen sin germinar . La latencia es un fenómeno que puede variar dentro del mismo género de plantas e incluso dentro de la misma especie .
Las causas de la latencia pueden ser de 2 tipos:
Latencia fisiológica o interna: Se produce cuando la semilla necesita que se cumplan distintos procesos previos a la germinación. Por ej .: en el embrión inmaduro, en la endosperma, etc.
Latencia morfológica o física: Dependen generalmente de algún impedimento eaterm de la e~ poste .: las leguminosas, en general, presentan una cutícula dura que de algún modo debe romperse para desencadenar la germinación.
¿Cómo se rompe la latencia?
Si dejamos que la semilla libremente cumpla con los procesos naturales y con funciones que le son propias, seguramente pasando el tiempo que necesita, romperá la latencia por si sola . Nosotros podemos ayudar a que la semilla supere este estado previo a la germinación, a través de diferentes métodos : a)- Estratificación: Las semillas se colocan en condiciones de alta o baja temperatura y con determinado rango de humedad, para lograr una posterior germinación . El método más común consiste en colocar la semilla a una temperatura de 0-4C con are rti húmeda, y dejarla en esas condiciones por un período de tiempo que depende de cada especie . Veremos más adelante el tratamiento específico para semillas nativas . b)- Escarificación: Las semillas que poseen una cubierta dura, como las leguminosas, tienen que romper esa barrera que muchas veces impide o retarda la germinación . Para ello existen distintos métodos, pueden usarse lijas de madera, agua caliente (60C - 80C) durante tiempos variables . Esta última forma, da muy buenos resultado y se obtiene una germinación más pareja que con el lijado .