Búsqueda

La Fotosíntesis


Conoce el proceso de fotosíntesis al detalle.



La fotosíntesis es el proceso que realizan las plantas para alimentarse de la luz solar. Mediante este proceso las plantas pueden fabricar su propio alimento.

¿Qué es la Fotosíntesis ?

También llamada función clorofílica, la fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica a materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz.
Foto= Luz / Síntesis= Compuesto
La Fotosíntesis es la capacidad que tienen las plantas de transformar la energía lumínica en energía química.

Las plantas tienen la capacidad de transformar la energía lumínica en energía química pero ¿Son las plantas los únicos organismos que pueden llevar a cabo la fotosíntesis?

Aunque generalmente la fotosíntesis se asocia a las plantas, estas no son las únicas que realizan este proceso. Existen bacterias y protistas, como algunas algas que también llevan a cabo la fotosíntesis. Estos organismos tienen cloroplastos que son los orgánulos celulares que contienen la clorofila necesaria para efectuar este desarrollo.

Todos los organismos capaces de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis se denominan fotoautótrofos.

Es este el canal elemental que tiene el planeta para nutrirse de la energía.

Acerca del término fotosíntesis
La palabra fotosíntesis proviene de los términos griegos; Photo que significa luz y síntesis, compuesto.
El término síntesis se utiliza en química y biología para definir el proceso mediante el cual se obtienen moléculas complejas a partir de moléculas simples.

Composición de la molécula de la fotosíntesis

6 moléculas de dióxido de carbono, 12 moléculas de agua que producen 1 molécula de glucosa, 6 moléculas de oxígeno y 6 de agua.
La fórmula queda expresada así:
6CO 2 + 6H 2 O → C 6 H 12 O 6 + 6O 2 .


La fórmula química de la fotosíntesis.

Desde el punto vista químico la fotosíntesis es una reacción química que se produce cuando la energía lumínica entra en contacto con los cloroplastos de las plantas.



Nueva búsqueda complementaria

INSTAGRAM FEED

@idplantae