Búsqueda

Taxonomía: Los nombres de las plantas



¿Cómo se determina el nombre de una planta?

Nombres vulgares, comunes o vernáculo diferentes en cada país o región y nombres científicos botánicos de las plantas. Cómo surgen, quién se los asigna y por qué las plantas se llaman cómo se llaman.

El nombre científico de las plantas

Nomenclatura de los taxa. La nomenclatura botánica.

Cada taxón, según su categoría, tiene su nombre de carácter internacional que se lo expresa en latín; por conveniencia, sin embargo, puede castellanizarse, excepto cuando se trata del nombre binario, o ternario, de la especie o variedad. El nombre vulgar puede suplir en ciertos casos al nombre binario (maíz, alfalfa), pero no en otros como zapallo, nabo, poroto, trigo, porque son nombres que corresponden a varias especies diferentes. El nombre latino precisa exactamente la especie de que se trata.

 A. Nombres de las Familias, Subfamilias, Tribus y Subtribus

1. El nombre de la Familia es un adjetivo plural, empleado como sustantivo, derivado del género tipo o de un sinónimo, al que se le agrega el sufijo -áceas: Rosáceas (de Rosa), Geraniáceas (de Geranium), Iridáceas (de Iris). Hasta no hace muchos años se exceptuaban las 8 familias siguientes cuyos nombres se habían consagrado por el uso, y aunque hasta nuestros días se siguen utilizando, hoy por hoy han sido incorporados a la nomenclatura convenida: Gramíneas (Poáceas), Palmeras (Arecáceas), Cruciferas, Leguminosas, Gutíferas, Umbelíferas, Labiadas, Compuestas (Asteráceas). Aún siendi así, el Código de la nomenclatura autoriza a los botánicos a aplicarles también a éstas nombres basados en el género tipo y terminados en -aceas.

2. Subfamilia. — El nombre se construye de la misma manera haciendo terminar en -oi- deas el nombre del género tipo o de un sinónimo de él: Rosoideas (de Rosa), Panicoideas (de Panicum), Mimosoideas (de Mimosa).

3. Tribus y subtribus. — Los nombres se forman del mismo modo que para la familia, pero con el sufijo -eas para las tribus: Pani- ceas (de Panicum), Faseoleas (de Phaseolus); y con el sufijo -inas para las subtribus: Fa- seolinas (de Phaseolus), Sacarinas (de Sac- charum).

Siguiente: 

Plantas nombres y características

Nueva búsqueda complementaria

INSTAGRAM FEED

@idplantae