Búsqueda

Taxonomía: Cultivar, Línea y Clon


Cultivar

(variedad hortícola, variedad cultigena, raza). - En botánica cultivar es una forma obtenida por mutación o por hibridación y reproducida por el cultivo; sus caracteres son definidos y homogéneos (precocidad, resistencia a enfermedades, sabor, aroma, coloración, etc.). En el lenguaje vulgar, hortícola y agrícola, se la designa variedad, pero en el lenguaje escrito es preferible llamarla cultivar o raza para no confundirla con la variedad botánica, anotada más arriba (nº 5). 8. 

Línea

Es un conjunto de individuos homocigotas obtenidos de un solo grano, que se reproducen sexualmente, y son seleccionados para lograr una gran homogeneidad; los descendientes son tan semejantes entre sí, como lo son las ramas y hojas de un mismo árbol. En el lenguaje vulgar también se le acostumbra llamar raza o variedad.


Clon

Clon, o línea vegetativa es un conjunto de individuos obtenidos por multiplicación vegetativa (estaca, injerto, bulbo, rizo- ma, tubérculo, división de mata). Las llamadas variedades de manzanas (Deliciosa, Rome Beauty), de peras (Williams, Beurré Gif- fard), de duraznos (Mayflower, Sol de Mayo, Triumph), de papas (Katadin), de tulipanes, gladiolos, etc., no son más que clones. Un gran número es de origen híbrido y se mantienen así porque no se reproducen por semilla, pues de lo contrario la descendencia segregaría los caracteres; algunos provienen de mutación de yemas (sport); de este origen es la naranja de ombligo (Washington Navel) y el durazno No- vedad de Córdoba; éste proviene de una rama descubierta en Córdoba sobre una planta de durazno Chato de la China.






Nueva búsqueda complementaria

INSTAGRAM FEED

@idplantae