Búsqueda

Taxonomía de las plantas


¿Cómo están agrupadas las plantas? 

A continuación se definen los principales taxones que implican la diferenciación e identifcación de las plantas.

Definición botánica de Familia, Género, Especie, Subespecie, Variedad, Forma.

1. Familia.- La familia natural es una agrupación de géneros que tienen caracteres morfológicos, fisiológicos y estructurales comunes. Tales caracteres corresponden a la morfología floral, al tipo de fecundación, a la conformación de la semilla, a la composición de las reservas, a la estructura anatómica, etc. Generalmente imprimen a las plantas un aspecto particular que las torna inconfundibles, aun sin flores, como ocurre con las Palmeras, Orquidáceas, Gramíneas, Ciperáceas, Legumi- nosas, Cactáceas, Umbeliferas, Cicadáceas, y en una escala de mayor jerarquía, las Conife- ras, Escitaminales, etc. Un jardinero que tenga cierta práctica puede reconocer sin dificultad las familias más comunes por el aspecto general de las plantas. Las distintas especies de una misma familia (de Dicotiledóneas o de Coníferas) pueden generalmente injertarse entre sí.

2. Género. - Es una comunidad de especies con caracteres morfológicos semejantes. Desde épocas muy antiguas el hombre ha tenido en su mente la concepción de género; asi cuando habla de sauce, álamo, rosa, trigo, pino, ciprés, etc., se refiere a géneros, distinguiendo las especies por medio de adjetivos: sauce criollo, álamo italiano, rosa mosqueta, trigo blando, pino piñonero, etc. En las Espermatófitas los caracteres genéricos residen en la flor, en el fruto y en los órganos anexos, pues los caracteres florales están ligados a los órganos vegetativos. Es frecuente, además, que las especies de un mismo género tengan ciclos biológicos semejantes; en la región templado-cálida y subtropical de la Argentina, los trigos, avenas, cebadas, etc., vegetan en invierno y florecen en primavera, mientras que los sorgos, amarantos, quinoas, etc., vegetan en primavera y florecen en verano.

3. La especie. — Es sumamente difícil definir la especie; en general los autores no se han puesto de acuerdo sobre su definición. Mientras unos le asignan un sentido estrecho (Jordan), otros consideran que es una agrupación amplia (Linneo). En general todas las definiciones de especie son muy elásticas, y, tanto se pueden aplicar a un amplio grupo de individuos (especies linneanas) como a un grupo limitado (especies jordanianas); en el caso del duraznero las variedades con el fruto pubescente corresponderían a Persica vulgaris Miller, mientras que las de frutos glabros, o pelones, corresponden a P. laevis De Candolle de acuerdo con Jordan; según el concepto linneano ambas pertenecen a una misma especie: Persica vulgaris o Prunus Persica. Sea con un sentido amplio, o estrecho, las especies existen, y, dado que debemos ocuparnos de ellas, no habiéndose logrado una definición satisfactoria, trataremos de conocerlas empíricamente, para poder referirnos a ellas, darles nombre, describirlas y conocer sus propiedades. Para nuestros fines, consideramos la especie como un conjunto de individuos semejantes, con un número similar de cromosomas, cuyas gametas masculinas y femeninas pueden acoplarse y originar individuos fértiles. Es decir una comunidad de individuos, hermafroditas o unisexuales, semejantes entre sí por su aspecto externo, que interfecundándose dan descendencia fértil. Las especies se distinguen de las variedades por sus caracteres más notables. En el caso de la cebada forrajera, con espigas de 6 hileras de granos, y la cervecera con espigas de 2 hileras, reunidas como una sola especie por Orlov, las consideramos aquí como especies diferentes, no obstante que pueden hibridarse entre sí con descendencia fértil. Desde el punto de vista práctico conviene tratarlas así, porque son plantas diferentes, con diferentes aptitudes; aplicándoles distintos nombres binarios se facilita su denominación y la denominación de las numerosas variedades que componen cada especie.

4. Subespecie. - Lo mismo que la especie es imposible definirla exactamente. En las especies muy polimorfas como las domésticas resulta útil para agrupar las variedades más afines, pues se intercala entre la especie y la variedad.

5. Variedad. Es un conjunto de individuos muy semejantes entre sí, con caracteres poco conspicuos, pero constantes y hereditarios, como el color de la corola, la pubescencia, la anchura de las hojas, la estatura, etc. Se subordina a la especie, o a la subespecie en caso de haberla.

6. Forma. - Es un taxón subordinado a la variedad con algún carácter poco manifiesto, como la profundidad de los lóbulos foliares, la presencia de manchas cloróticas en las hojas, la precocidad, etc. Si ciertos individuos con tales caracteres se los selecciona artificialmente se los designa raza. El término forma tiene otras acepciones, se emplea para referirse a grupos de individuos modificados por el medio con caracteres no hereditarios, a veces para grupos de variedades con algún carácter fisiológico (Forma xe- rófila, f. resistente a la sequía, etc.). 1 Engler A. und L. Diels. 1936. Syllabus der Pflanzenfamilien. Berlin, 11• edición.





Nueva búsqueda complementaria

INSTAGRAM FEED

@idplantae